NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Cruz Roja celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios 2015
Fecha: 12-09-2015




Sea un Héroe.  Salve vidas.  Primeros Auxilios para todos en todo lugar.

Los primeros auxilios es un tema que tiene una larga asociación la Cruz Roja, y con justa razón.  Por más de 100 años, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha sido líder mundial en la capacitación y prestación de primeros auxilios.  En 2012, más de 14 millones de personas alrededor del mundo fueron capacitadas en la materia por 77 Sociedades Nacionales.  A escala mundial, la Cruz Roja y la Media Luna Roja cuentan con unos 115.000 capacitadores activos de primeros auxilios.

Esta asociación continúa en el 2015 con la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios.  El sábado 12 de septiembre, FICR y las 189 Sociedades Nacionales a nivel global celebrarán los primeros auxilios en sus redes sociales, haciendo un llamado para que todos puedan ser héroes y salvar vidas. En vista de que se anticipa un aumento en el número de personas mayores de 60 años en la población, que pasará de 605 millones a 2,000 millones para el 2050, el enfoque de este año es fomentar resiliencia a futuro y concientizar los primeros auxilios y los mayores.

Los adultos mayores son vulnerables a varios riesgos de salud y seguridad, incluyendo paros cardiacos y lesiones. De cara a estas vulnerabilidades, los primeros auxilios como una primera e inmediata línea de socorro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, 4 de cada 5 paros cardiacos suceden en los hogares donde el primero en poder brindar la atención necesaria tiende a ser un ser querido, pero esto solo se da el 32% del tiempo.  La reanimación cardiopulmonar (RCP) practicada inmediatamente después de un paro cardiaco repentino puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia. Además, las personas mayores de 65 años representan más del 50% de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones, y aproximadamente una de cada tres adultos mayores sufren una caída al año.

Capacitar a los adultos mayores y a quienes cuidan de ellos no es solo una medida preventiva ante estas cifras.  La capacitación en primeros auxilios y voluntariado también promueve la inclusión social como una necesidad para un envejecimiento sano.  La confianza y los conocimientos impartidos por una capacitación en primeros auxilios hacen que los adultos mayores puedan tomar acción para prestar ayuda a su cónyuge, hijos, nietos y demás miembros de su comunidad.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios también buscará concientizar sobre la necesidad de la capacitación de primeros auxilios dentro de infraestructuras públicas y sociales.  Este objetivo nace de los resultados de una encuesta realizada por FICR en el 2012, donde de los 77 países participantes, solo 15% estipula la capacitación en primeros auxilios a escolares cómo una obligación legal.  Apenas un 24% cuenta con leyes de obligatoriedad de capacitar al personal y cuerpo docente.