NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Inundaciones en Guasdualito
Fecha: 20-07-2015




Prensa F.I.C.R

Durante el mes de junio y julio el Municipio Páez del Estado Apure fue afectado por las lluvias de manera crítica. Las fuertes precipitaciones que se registraron en el Estado Apure desbordaron el Cauce del Río Arauca, las aguas inundaron las viviendas y calles de la población de Guasdualito, Municipio Páez.

La Parroquia San Camilo se vio afectada por las aguas del Río Sarare, teniendo como consecuencia de manera directa que la zona urbana de Guasdualito se inundara por completo (aproximadamente unas 60 mil personas se han visto afectadas por la inundación).Las Parroquias Urdaneta y El Amparo del Municipio, también se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

El día viernes 03 de julio de 2015 fue decretado Estado de Emergencia en el Municipio Páez por el Presidente Nacional Nicolás Maduro, con un cálculo de un 90% de la población de Guasdualito afectada por las inundaciones secundarias al desbordamiento del río Sarare. Esto llevó al despliegue de las fuerzas vivas del estado en una organización cívico-militar de la zona como respuesta ante situación de desastre.

En su papel de Auxiliar de los Poderes Públicos, la Cruz Roja Venezolana, a través de su Dirección Nacional de Socorro y su Dirección Nacional de Salud, realizaron EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) en la zona, a través de la participación de voluntarios de Cruz Roja Seccional Barinas y Seccional Apure, contactando de igual forma a voluntariado y autoridades de la Cruz Roja Subcomité Guasdualito, donde la mayor parte de sus miembros también fueron afectados por las inundaciones. Se establecieron generalidades del contexto, priorizando la presencia de un equipo interventor en Salud, como apoyo para el desarrollo de actividades en la región, por parte de la Seccional Apure y el Subcomité Guasdualito.

En materia de salud se consideró que hay riesgos de las siguientes enfermedades: escabiosis, fiebre, dengue, chikungunya, gripe, diarrea, vómitos, hepatitis, neumonías. Otros peligros para la salud se suman la contaminación de las fuentes de agua que se destina para el consumo humano, la reproducción de mosquitos, otros vectores, y presencias de serpientes.

A consecuencia de las inundaciones se han producido cortes en los servicios básicos como: electricidad (para evitar descargas eléctricas fue suspendida por el gobierno), servicio de internet, telefonía móvil.

La afectación alcanzó a unas 60 mil personas cuyas viviendas se encontraban completamente inundadas, el nivel del agua sobrepasaba casi los 2 metros de altura. En las primeras horas de la emergencia el 90% de la población de Guadualito estaba inundada y no había capacidad para albergar a las personas afectadas.

Acciones realizadas por Cruz Roja Venezolana

 - Evaluación de necesidades

- Actividades médico-asistenciales y educativas (Manejo de Agua Segura, Preparación de Suero Oral casero, Manejo de Fiebre).

- Donación de medicamentos.

- Visitas a Centros médicos de la zona, para constatar disponibilidad de camas, y equipos médicos.

- Promoción de actividades de salud.

- Apoyo psicosocial para adultos y niños

- Agua y saneamiento

- Evaluación de daños estructurales

Beneficiarios:

 Directos:

- 95 pacientes atendidos con diferentes índoles

- 70 personas que recibieron inducción en Aguasan

- 250 personas beneficiadas con medicamentos para afecciones propias de la situación

Indirectos: 415 personas

guasdualito 4 guasdualito 3 guasdualito 2