NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Asamblea Nacional establece la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja
Fecha: 19-12-2014




La Ley consta de 16 artículos, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones generales

CARLOS LEAL / PRENSA AN

El plenario de la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja, que permite  al Gobierno nacional ratificar los compromisos adquiridos por los tratados internacionales en la regulación del uso correcto de estos emblemas de la organización internacional.

El instrumento legal norma el uso de las insignias distintivas de este Ente humanitario por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), por los hospitales y demás unidades sanitarias o de emergencia, así como,  organismos competentes autorizados para su uso.

El diputado Yul Jabour, en su condición de presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, comentó. “El derecho internacional humanitario reconoce los logotipos que permiten la ayuda humanitaria a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, esto requiere una Ley que norme las acciones de estos entes en beneficio de quienes trabajan por la paz”, enfatizó el parlamentario.

La Ley establece protección a los emblemas de la Cruz Roja, benefician igualmente a las personas y bienes que están al servicio de acciones humanitarias en zonas de conflictos o acontecimientos de emergencia que requieran la intervención de esta Institución internacional. Asimismo, establece sanciones a quienes incurran en el uso irregular e irrespetuoso de logotipos e instrumentos tutelados por la Cruz Roja.

El derecho internacional humanitario prevé unos signos distintivos como la Cruz Roja sobre fondo blanco, la Media Luna Roja, entre otros, que permiten ofrecer ayuda humanitaria, en este caso a través de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organizaciones públicas o privadas, siempre respetando los valores humanos establecidos en los convenios internacionales que tienen carácter constitucional.

La Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja, consta de 16 artículos, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones generales.