NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Asamblea Nacional crea la Comisión de Derecho Internacional Humanitario
Fecha: 19-12-2014




Este instrumento legal entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

MARÍA ALEJANDRA BRITO / PRENSA AN

FOTOGRAFÍA: ALEXIS MORENO 

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, sancionaron este martes, la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, la cual tiene por objeto crear y regular la integración, funciones, organización y demás normas relativas a la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario como instancia de asesoría y promoción del derecho internacional humanitario en la República Bolivariana de Venezuela.

Esa norma, establece que el derecho internacional humanitario es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, de 1949, y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, todo ello para evitar o reducir el sufrimiento o padecimiento humano en tiempos de dichos Conflictos Armados, así como en situaciones y hechos conexos.

Con la promulgación de la Ley, se crea la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, que se identificará con las siglas CNDIH, como un organismo permanente desconcentrado, que tiene por función principal asesorar, proponer, fundamentar y apoyar al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo Nacional y demás órganos del Estado Venezolano, en la adopción, aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario y en todas las cuestiones relativas a la forma y ratificación o adhesión de los tratados de derecho humanitario, con la consecuente incorporación de éstos al derecho interno.

Esa instancia, estará adscrita al Ministerio con competencia en Relaciones Exteriores e integrada por las máximas autoridades de las instituciones siguientes: Ministerio con competencia en Relaciones Exteriores, que la presidirá; Ministerio con competencia para la Defensa, Ministerio con competencia en Educación, Ministerio con competencia en Educación Universitaria, Ministerio con competencia en Relaciones Interiores, Ministerio con competencia en Salud, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, designarán un suplente a fin de garantizar la constitución y funcionamiento de la Comisión. En el caso de los organismos colegiados los suplentes deberán ser escogidos por medio de una terna de candidatos que escojan y aprueben internamente en la instancia superior correspondiente, establece la Ley.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

El documento legal indica además, que son funciones de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario: recomendar al Poder Ejecutivo y Legislativo sobre las medidas que se deben tomar para hacer efectivas las disposiciones legales internacionales vigentes en materia de Derecho Internacional Humanitario; y asesorar al Poder Ejecutivo, Legislativo y demás instancias competentes en la elaboración de Proyectos de ley, acuerdos, tratados y reglamentos que permitan al Estado cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas en materia de Derecho Internacional Humanitario.

Adicionalmente, ese organismo tendrá entre sus funciones: promover, Fomentar y apoyar la difusión del Derecho Internacional Humanitario en las Instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general, tomando para este efecto las acciones o planes correspondientes; promover la integración del Derecho Internacional Humanitario en la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus procedimientos y sus programas de formación y adiestramiento, y asistir a la Reuniones, Seminarios y conferencias Internacionales relativas al Derecho Internacional Humanitario, previa designación del Poder Ejecutivo y la recomendación de la Presidencia de la Comisión.

Promover y colaborar con las autoridades universitarias del país en la incorporación del Derecho Internacional Humanitario en los contenidos curriculares académicos; constituir comités técnicos y de expertos que se requieran conforme la agenda anual de la comisión; promover y movilizar el apoyo de los gobiernos de la región latinoamericana y el Caribe para que aborden situaciones y temas de Derecho Internacional Humanitario y contribuir a establecer comités de vigilancia en la región mediante el contacto con parlamentarios, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunales, indígenas y la comunidad en general y sugerir acciones destinadas a contribuir en la aplicación y respeto del Derecho Internacional Humanitario, también son parte de las funciones de la Comisión.

ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, para el ejercicio de sus funciones, contará con los órganos siguientes: la Comisión en Pleno, la Presidencia y l Secretaría Ejecutiva.

La Comisión en Pleno estará constituida por todos los representantes titulares de las entidades integrantes de la Comisión y en caso de ausencia de los representantes principales por sus respectivos suplentes. La Presidencia la ejercerá el Representante del Ministerio con competencia en Relaciones Exteriores, al cual estará adscrita la Comisión; mientras que la Secretaria Ejecutiva será ejercida por un representante del Ministerio con competencia en Defensa.

Esa Comisión celebrará reuniones ordinarias una vez cada tres meses, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias que convoque el Presidente. La convocatoria para las sesiones extraordinarias se efectuará de forma escrita y con la publicación o notificada de forma personal por cualquier medio electrónico con anticipación de una semana. Al comienzo de cada mes se establecerá la agenda de trabajo de la comisión y sesionará hasta el 15 de diciembre de cada año y retomará sus actividades el séptimo día hábil del mes de enero del año inmediatamente siguiente.

Una vez elaborado el Reglamento Interno, la Comisión se abocará a realizar su plan de trabajo anual. Al finalizar cada año de labores se realizará una evaluación de este y se adoptará el plan del año siguiente.

Se podrán nombrar comités técnicos y de expertos en el tema a desarrollar, pudiendo ser designados los mismos en cualquier momento conforme al criterio de la Comisión. Asimismo, podrá contar con el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, quienes promueven la aplicación difusión y adopción del Derecho Internacional Humanitario y de los Principios Humanitarios Universales, pudiendo tener el carácter de asesores permanentes.

Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión deberá elaborar un reglamento interno, dentro del plazo de 90 días contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que este instrumento legal entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

an-dih