NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Cruz Roja Venezolana asistió a reunión sobre Proyecto Barrio Amigable y Prevención del Riesgo Urbano en Bolivia
Fecha: 01-12-2014




El proyecto en el que trabajan varias sociedades de Cruz Roja latinoaméricanas, entre ellas Venezuela, se reúnen con el fin de fortalecerse a través del intercambio de experiencias y conclusiones

ERICK ACHA / PRENSA CRJ

Entre los días 25 al 26 de noviembre del 2014, se efectuó en el Hotel Radisson de la Ciudad de La Paz el  Encuentro Barrios Amigables y El Foro Internacional sobre Riesgo Urbano bajo los auspicios de la Cruz Roja Boliviana.

Voluntarios de diferentes países;  entre ellos de Venezuela, Guatemala, Honduras, Colombia, España, y Bolivia compartieron impresiones y adelantos en el tema de la iniciativa Barrios Amigables en Latinoamérica.

Se efectuaron 19 presentaciones, 4 mesas redondas de trabajo por parte de voluntarios de sociedad Cruz Roja, personal de la Federación Internacional de la  Cruz Roja y la Media Luna Roja, consultores y personal del gobierno boliviano.

En esta oportunidad, el Congreso estuvo auspiciado por le Cruz Roja boliviana con apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y se  contó entre los destacados expositores con la presencia del Dr. Abel Peña, presidente de la Cruz Roja boliviana, personal del Defensa Civil  de La Paz dirigidos por Coronel Peñaranda A, Gobierno Autónomo de La Paz y personal del FICR José Félix Rodríguez y Kristell Santamaría.

Los voluntarios presentaron sus adelantos con respecto al trabajo del proyecto Barrios Amigables en sus respectivos países. Guatemala, Honduras y Venezuela con entusiasmo abordaron el tema de la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje en conjunto, mientras que el resto de voluntarios trabajaron en mesa de trabajos que arrojaron conclusiones importantes como la necesidad de contextualizar cada vez más el trabajo entre voluntario y comunidades.

En materia de Riesgo Urbano, fueron significativos los aportes de Defensa Civil Bolivia con respecto a la paz y sus adelantos en prevención; además se llego a la conclusión de que la comunicación; más que la información; es necesaria para promover una mentalidad preventiva ente la población más necesitada, todo bajo la moderación de José Zúñiga y Michel Detomasso durante el trabajo en las mesas redondas.

Durante ambos días, se concluyó que es necesario fortalecer el trabajo de las Sociedades Nacionales mediante la cooperación entre los programas y establecer la imagen de Cruz Roja entre los habitantes, a través de la comunicación efectiva; Asimismo, de hacer uso de la tecnología en red y más encuentros, entre sociedades, que permitan intercambiar experiencias y adelantos en aras de ampliar el impacto del proyecto Barrio Amigable.

barrio amigable en bolivia