NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
REALIZACIÓN DE LA INNAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA “150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA”
Fecha: 13-11-2013




DISTINTOS CONTEXTOS, INCONTABLES VÍCTIMAS, UNA PRESENCIA HISTÓRICA Y DEL TALLER PARA EL PERSONAL DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA SECCIONAL TÁCHIRA.

En la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, del  25 al 29 de Octubre, del año en curso, se realizó en las instalaciones del Ateneo de San Cristóbal, Estado Táchira, la inauguración de la exposición fotográfica “150 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA”, DISTINTOS CONTEXTOS, INCONTABLES VÍCTIMAS, UNA PRESENCIA HISTÓRICA,  con la presencia de la Señora  Marianne Kropf, Delegada Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela, los países del Caribe anglófono y Surinam, del Dr.  José R.  Gómez Pinto, Director Nacional de Difusión de la Cruz Roja Venezolana, del Dr.  Freddy Fuentes, Presidente de la Cruz Roja Venezolana,  Seccional Táchira, de la Señora  Margarita Sánchez de González, presidenta de la Sociedad Salón de Lectura del Ateneo del Táchira, de los miembros del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana, del Estado Táchira, de los Voluntarios de la  Cruz Roja Venezolana, del Estado Táchira, Medios de Comunicación Social y Público en General, de la ciudad de San Cristóbal. La muestra que ya fue presentada en Caracas, en espacios del Ministerio de la Defensa y también de la Asamblea Nacional, está compuesta por 43 imágenes que reflejan las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia, ocurridos entre 1863 y 2013, y está viajando por el mundo con ocasión de la conmemoración de nuestros 150 años.

Desde su creación, el CICR y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de Media Luna Roja se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de las víctimas de los conflictos armados y la violencia, donde sea que se encuentren. Al comienzo, el ámbito de acción del CICR se limitó a la atención de los soldados heridos y enfermos en el campo de batalla, sin embargo rápidamente se amplió para incluir a otros grupos afectados por los conflictos y sus consecuencias. Con el cometido ampliado de prestar protección y asistencia a prisioneros de guerra, civiles, desplazados y refugiados, la institución comenzó a realizar nuevas actividades.

La promoción del DIH también es una tarea central del CICR. Desde su fundación en 1863, en Ginebra, la institución se esfuerza por imponer límites a los métodos y medios de guerra. Para ello el CICR procura ponerse en contacto con las fuerzas armadas y de seguridad y otros beligerantes, tales como grupos armados no-estatales e instarlos a preservar y respetar los derechos de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. Esos esfuerzos han conducido a la adopción de un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, los más conocidos son los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales. El primer recorrido por la sala fue guiado por los voluntarios de la Cruz Roja Venezolana Seccional Táchira, quienes compartieron la historia de la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y explicaron los Principios Fundamentales de la Cruz roja, los cuales  representan el ideario a cumplir  y el marco  de la acción humanitaria en favor de los más vulnerables en todo el mundo. Así mismo, en la Sede de la Cruz Roja Venezolana, del Estado Táchira, se realizó un Taller de Difusión,  dirigido al Personal Directivo, Administrativo, Asistencial, Voluntarios de la Seccional, así como a invitados especiales, asistentes al Taller.