NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Venezuela: Inauguran exposición fotográfica "150 años de acción humanitaria"
Fecha: 13-08-2013




Caracas (CICR) – La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Venezolana (CRV) inauguraron este lunes 12 de agosto la exposición fotográfica "150 años de acción humanitaria: Distintos contextos, incontables víctimas, una presencia histórica".

"Venezuela está a punto de establecer una comisión nacional de derecho internacional humanitario (DIH), instancia que facilitará el necesario proceso de integración del DIH en su legislación nacional, como  fue realizado en la mayoría de los países de la región", comentó el jefe de la delegación del CICR para Venezuela, los países del Caribe anglófono y Surinam, Yves Giovannoni, durante el acto organizado en el marco de las celebraciones del 64 aniversario de los Convenios de Ginebra y del 150 aniversario del movimiento internacional de la Cruz Roja.

"También el momento puede ser aprovechado para actualizar la Ley relativa al uso y la protección del emblema de la cruz roja en Venezuela, que está vigente desde 1965 y necesita revisión", destacó el director nacional de Difusión de la CRV, José Gómez.

Estas palabras fueron expresadas en el primer día de la exhibición de las fotos, la cual fue declarada abierta para las visitas por las autoridades de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el domingo 25 de agosto.

La muestra está compuesta por 40 imágenes que reflejan las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia, ocurrida entre 1863 y 2013, y está viajando por el mundo con ocasión de la conmemoración.

Desde hace 150 años, el CICR y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de Media Luna Roja se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de las víctimas de los conflictos armados y la violencia, donde sea que se encuentren. Al comienzo, el ámbito de acción del CICR se limitó a la atención de los soldados heridos y enfermos en el campo de batalla, sin embargo rápidamente se amplió para incluir a otros grupos afectados por los conflictos y sus consecuencias. Con el cometido ampliado de prestar protección y asistencia a prisioneros de guerra, civiles, desplazados y refugiados, la institución comenzó a realizar nuevas actividades.

La promoción de los principios del DIH también es una actividad central del CICR. Desde su fundación en 1863, en Ginebra, la institución se esfuerza por imponer límites a los métodos y medios de guerra. Para ello el CICR procura ponerse en contacto con las fuerzas armadas y de seguridad y otros beligerantes e instarlos a preservar y respetar los derechos de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. Esos esfuerzos han conducido a la adopción de un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, los más conocidos son los cuatro Convenios de Ginebra de 1949.

Para más información:  Irma Álvarez, Caracas, CICR, tel.: +58 416 618 89 12 ó +58 212 265 77 40

Fotos de Carlos Hernández