NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Curso de Mejoramiento Profesional sobre Derecho Internacional Humanitario a los Abogados de la Comandancia General del Ejército.
Fecha: 17-10-2016




La Cruz Roja Venezolana llevó a cabo el pasado sábado 15 de octubre en la ciudad de Caracas, un "Curso de Mejoramiento Profesional sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH)" dirigido los Abogados de la Consultoría Jurídica de la Comandancia General del Ejército Bolivariano.

Durante la jornada 50 participantes del Ejército provenientes de los diferentes estados del país, contaron con 4 importantes ponencias.

Dando inicio en la mañana el Dr. José Rafael Gómez Pinto, Director Nacional de Difusión de la Cruz Roja Venezolana, habló sobre el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media  Luna Roja, su Origen e Historia, Organismos que lo Componen, Principios Fundamentales y el Uso debido del Emblema, así  como la publicación en Gaceta Oficial Nº 6.207 del 28 de diciembre del 2015 de la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja.

 

img_4160

Posteriormente el Coronel(R) Nelson Daniels Torres, quien actualmente es profesor en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), habló sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH), su Origen, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus II Protocolos Adicionales de 1977 y el Protocolo Adicional de 2005, los Principios y Normas Fundamentales del DIH, cuándo se aplica y a quiénes protege.

img_4131

En la tarde el Dr. José Gómez intervino nuevamente, esta vez para hablar sobre la Tesis de Complementariedad entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

img_4137

Para finalizar la jornada el Dr. Alejandro Rodríguez, Asesor Jurídico de la Delegación Regional del CICR en Venezuela, tocó el tema del Uso Proporcionado y Progresivo de la Fuerza y la Ley de la Comisión intergubernamental de seguimiento del Derecho Internacional Humanitario publicada en Gaceta Oficial Nº 6.207 del 28 de diciembre del 2015.

img_4161

El objetivo de estos cursos es proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios y fortalecimiento de sus competencias profesionales a favor de la protección, desarrollo y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a nivel Nacional.

La Cruz Roja Venezolana continuará realizando este tipo de actividades que buscan fortalecer las acciones en la difusión del Derecho Internacional Humanitario para lograr la preparación eficaz, la respuesta oportuna y el debido respeto y cumplimiento de las Normas Internacionales.