MOVIMIENTO INTERNACIONAL
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Organización del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en cada país debidamente reconocidas y admitidas. Además cabe mencionar que el principal órgano consultivo, es la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, evento al que también asisten representantes de los Estados Partes de los Convenios de Ginebra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión exclusivamente humanitaria consiste en proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, brindándoles asistencia.

El CICR dirige y coordina las actividades internacionales de socorro que lleva a cabo el Movimiento en situaciones de conflicto armado. Además se esfuerza por prevenir el sufrimiento, promoviendo y cimentando el Derecho Internacional Humanitario y los principios humanitarios universales.

Creado en 1863, el CICR dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Para saber más ingrese en: Comité Internacional de la Cruz Roja
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Funda su labor en los Principios del Movimiento, propiciando, facilitando y promoviendo las actividades humanitarias que llevan a cabo las Sociedades Nacionales para mejorar la situación de los seres humanos más vulnerables. Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional que presta el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las víctimas de desastres naturales, desastres tecnológicos y emergencias sanitarias, así como a los refugiados.

En el plano internacional, la Federación actúa en calidad de representante oficial de las Sociedades Nacionales que la constituyen. Además, fomenta la cooperación entre ellas y obra por acrecentar la capacidad y la eficiencia de las mismas para llevar a cabo programas de asistencia social, salud y preparación en previsión de desastres.

Para saber más ingrese en: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Personifican la labor y los Principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 187 países. Auxiliares de los poderes públicos de su respectivo país en el campo humanitario, las Sociedades Nacionales brindan una gama de servicios que van desde la prestación de socorros en caso de desastres a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra asisten a los civiles afectados y apoyan a los servicios médicos de las fuerzas armadas donde sea necesario.